quarta-feira, 2 de julho de 2008

un texto a não perder

Manuel (Manolo) Rivas é um dos mais brilhantes escritores e poetas galegos, além de ser um cidadão intervencionista (como por exemplo na liderança do Movimento "Nunca Mais", que se formou a seguir ao caso do petroleiro Prestige). Dotado de um fino humor, simples no contacto pessoal, Manuel Rivas escreve regularmente no El Pais.
É deste jornal que retiro um artigo dele, que nos faz pensar quando da discussão do Acordo Ortográfico.


1. "De la luz nace la oscuridad", anotó de forma enigmática Nicholas Hytner, director de cine de Las brujas de Salem.

2. Goethe se empeñó en demostrar, sin querer considerar otras evidencias, que la teoría de los colores de Newton era una estafa. Según él, la suma de todos los colores era el gris. Y jamás reconoció su error: "Este sentimiento de superioridad me ha permitido soportar la estúpida arrogancia de mis adversarios".

3. En 1932, un grupo de intelectuales brasileños presentó un manifiesto clamando por "el Principio de Autoridad".

4. En la posguerra, un profesor de derecho de Santiago comenzaba sus clases con este saludo: "Damas, caballeros y alféreces provisionales...".

5. Entre los firmantes del Manifiesto por la lengua común hay alféreces que han propuesto, en jocoso tono intimidatorio, publicar las listas de "no firmantes".

6. No abre la boca la literatura: la que pregunta.

7. Nada se dice de las "otras" lenguas, de su "suerte", situándolas en la sospecha difuminada, hablas espectrales sin hábeas corpus.

8. Es un texto apodíctico, con pasta de decreto, que agitará como providencial trofeo la gran dama del "nuevo lerrouxismo".

9. Fervorosos "constitucionalistas" proponen en lo sustancial darle un mordisco a la Constitución, pese a que dice de la lengua castellana: "Todos los españoles tienen el deber de conocerla".

10. ¿Cuál es el concepto de lo común? ¿Forman parte las "otras" lenguas del patrimonio común?

11. Este Manifiesto, esta torpe campaña, provocará el erizamiento de todos los nacionalismos.

12. Con su manifiesto Anti-Dantas, el futurista Negreiros hizo célebre a Dantas.

13. No conozco a ningún ciudadano que renuncie al castellano. Sí a algunos que humillan proclamando la inutilidad de las "otras" lenguas.

14. Abrazo el castellano en el exilio, en los sefarditas, en el Sáhara, en Puerto Rico.

15. España necesita manifiestos de convivencia y lexemas de simpatía: cultivar la biodiversidad y no la bioperversidad.

Sem comentários: